Linfadenomegalia Generalizada Séptica



        Perra de raza pitbull, de 5 años de edad, no castrada, vacunada y desparasitada. La perra vive en exterior en contacto con otros perros.
        Presento hace un año, un absceso en la región lumbar que fue drenado y cicatrizo. Hace 3 días que dejo de comer, presenta dolor en la zona donde estaba el absceso, el mismo día de la entrada en el servicio vomito comida. El día anterior heces normales, no se sabe si orino.


Temperatura: 37,3 ºC
Peso: 27 Kg
  • Mucosas rosa pálido y secas, prueba del pliegue positiva (gran deshidratación > 8%).
  • Linfoadenomegalia generalizada , heridas cutáneas en orejas, final de la cola y salientes óseos de las extremidades .
  • Adelgazamiento del tercio posterior y dolor.
  • Presenta resistencia a moverse, e se encuentra en estado de abatimiento.
Análises:
  • Hemograma: Trombocitopenia (resto de valores en rango). 
  • Bioquímica: normal (algunos valores altos por la deshidratación).
Radiografía:  Se observo una lesión compresiva a nivel L7-S1.


Diagnostico Diferencial (para linfadenomegalia generalizada):
  • Infección bacteriana (PAAF)
  •  Parasitaria (Pruebas de Anticuerpos)
  •   Linfoma ( PAAF)
Debido a su estado, se decide su hospitalización, con tratamiento de soporte y a la espera del resultado de otras pruebas.

Tratamiento de sostén y hospitalización


LR+20 mEq Kcl + Glucosa 2,5%. Vm= 56 ml/h.

Metronidazol (I.V)
Enrofloxacina 2,5% (I.V)
Metroclopramida (IMs)
Ranitidina 1g. (I.V)
Meloxicam (SbC)

Al tercer día se agrego un nuevo antibiótico:
Ceftazidima (IMs)



Evolución durante hospitalización.
  •  Durante la primera noche la temperatura llego a bajar a los 34 º C, y se tuvo que añadir un calefactor externo.
  •  Empezó a comer el segundo día de hospitalización.
  • Tras el tratamiento de la deshidratación y estabilización de la temperatura, el animal presentaba movilidad normal y estado completo de alerta.
Pruebas complementarias

Pruebas serológicas (09/02):
Erlichia - Negativo
Babesia -  Negativo
Leishmania - Negativo

1ª Citología ganglio linfatico (11/02):
Compatible con hiperplasia reactiva o linfoadenitis inmunomediada. También compatible con un linfoma linfocitario temprano, y se recomendó la repetición de una PAAF 10 a 15 días después del tratamiento.

Serología de Haemobartonela (11/02): POSITIVO.
2ª Citología ganglio linfático (05/03): Hiperplasia reactiva de buena evolución.


 Pronostico

El proceso responde a los antibióticos y el animal mejora, se recomienda una revisión pasados unos meses, si no hubiera cambias que precisaran de una nueva consulta.

Debate

El animal probablemente presentaba un cuadro de infección, que podría haber entrado por la piel (S. aureus, o cualquier bacteria comensal o no de la piel), que probablemente favorecido por una bajada de defensas (bajada de las temperaturas o estrés), y sumado a la aparición de las heridas (vía de entrada de las bacterias), hubiera provocado la linfoadenamegalia.

En cuanto a las heridas, esta raza es una raza usada en peleas o en caza, lo cual podría explicarlas como traumatismos cutáneos. Otra posibilidad podría ser que el recinto donde duerme fuera de material duro, tipo cemento, y se rozara con los salientes oseos en él.

Es precisamente la suma de las heridas + Linfoadenomegalia + Prevalencia de Leishmania en Alentejo y Sur de Portugal (Ronda el 12% y cada año aumenta 3 o 4 puntos), la que nos hizo sospechar de leishmania (fuente: http://www.scalibor.pt/leishmaniose/leishmaniose.asp). Una vez descartado la leishmania, dados los síntomas cutáneos, se decidió hacer una citología del linfonodulo, porque el cuadro más grave compatible era el linfoma que era necesario descartar lo antes posible (o confirmar para instaurar tratamiento), saliendo la primera prueba poco conclusiva y repitiendo la segunda, prácticamente descarto el proceso.

Respecto a la Haemobartonella canis , la serología no es definitiva, y se precisa de PCR o de su visualización para confirmar su presencia. Hay una altísima prevalencia de perros serologicamente positivos. 

El uso de ceftazidima , después del uso de la enrofloxacina, se hizo para ampliar el rango y además esta ultima tiene buenos resultados en el tratamientos de S. aureus (fuente 2).

Otro caso de haemobartonelosis canina: 
http://www.avancesveterinaria.uchile.cl/CDA/avan_vet_seccion/0,1422,SCID%253D8285%2526ISID%253D421,00.htm


Referências:

1) Richard B. Ford Enfermedades infecciosas en M. Schaer Medicina clínica del perro y el gato 1ª Edición 2006 editorial ELSEVIER-MASSON pg. 69 -90
2) http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Ceftazidima.htm

Autor: Manuel Sedano

ShareThis